Cuando las personas toman préstamos no piensan bien en las consecuencias que estos conllevan. Agobiadas por las deudas pueden dejar de pagar por un préstamo al banco. Las razones pueden ser distintas de que esto ocurra. Primero que ya no tienen ingresos suficientes que tenían antes, otros no pueden pagar los préstamos por los intereses cada vez más altos, y algunos están convencidos de que los bancos los están engañando a ellos. Veamos si hay siempre la posibilidad de no pagar al banco, y también cuando esto puede ser una infracción.

¿Qué es lo que pasará si no se devuelve el préstamo al banco?

Al no devolver el préstamo, simplemente tu deuda aumentará, se acumularan los intereses con las multas por impago. Al mismo tiempo el banco iniciará la búsqueda del infractor y las llamadas no cesarán. Con lo que sigue la presentación de la demanda a la corte para proceder al embarque de los bienes, pero lo que ocurre menos frecuente. Su historial crediticio será arruinado.

Pero en realidad sí existen tales posibilidades de no pagar a los bancos. Una de ellas es reconocer la nulidad del acuerdo por el cambio de circunstancias del prestamista. La segunda es a través del tribunal reconocer las acciones del banco ilegales. También con proceder a la quiebra de la persona física. A eso se incluye la reestructuración del préstamo, donde se puede postergar los pagos al banco.

Si un banco está en quiebra, algunos pueden considerar que también es posible no pagar. No será posible hacer esto, ya que estas deudas pasarían a otra institución. De modo similar, si a una institución quitan la licencia, esta no puede seguir con sus operaciones y las deudas se pasarían al liquidador.

Existe una manera para no pagar las deudas es cuando te declaran en quiebra. Este procedimiento es muy complicado y siempre te quedas con desventaja. Te procesan en un juicio en el que hacen reestructurar tus deudas y rematan todas tus propiedades al final. No es fácil siempre recurrir a este medio. Además habrán consecuencias que influirán en tu vida, no podrá realizar transacciones financieras por un largo periodo, no podrá acceder a otros préstamos, etc.

En todo caso es conveniente estar informado de todos los derechos y obligaciones en la gestión de los préstamos en el marco de la ley.