El punto importante de no perder de vista es el cálculo de cuotas convenientes para pagar. En muchos casos la gente toma préstamos que les sea difícil de sostener. Digamos, eligen el préstamo con mayores cuotas para devolver toda la deuda más rápido, pero después ven que no pueden con eso porque los montos son más grandes en este caso.

Qué se debe hacer en este caso es no tomar prestado las cantidades superiores del 40% de sus ingresos. No siempre es manejable tomar grandes préstamos aunque te ofrezcan más en las entidades bancarias. Siempre alcanzando los montos que no afecten a tus gastos esenciales y tomando en cuenta los casos imprevistos que pueden ocurrir.

El siguiente punto importante es que algunos consumidores de préstamos se fijan solo en la tasa de interés y no evalúan los resultados que tendrán al final de este préstamo. O sea, pueden adquirir viviendas a una tasa de interés muy baja y no ver que estas adquisiciones no son muy viables en el futuro. O también esta tasa baja de interés viene junto con otras condiciones que no sean convenientes.

Aquí tenemos el punto de sanciones de no cumplir el contrato, que pueden variar en cada caso. Tratar de cumplir las pautas del contrato del préstamo debe ser su prioridad. Puede ser que no los has visto bien antes de la firma del contrato, pero pueden afectar en gran medida la devolución de su préstamo.

No se olvide del cumplimiento de los pagos del préstamo habitualmente mensuales. Si te retrasas un día, te traerá sanciones desagradables. Algunas personas tienen la costumbre de esperar el último día para pagar, y pueden encontrarse con los inconvenientes cada vez que lo hagan, o simplemente pueden olvidarse de este último día de pago. Y de lo que es mejor hacer estos pagos anticipando estas fechas.

Lo que más puede ocurrir con los préstamos son los saldos al cerrarlos. Comprobar el cierre del préstamo puede ser necesario en todos los casos, porque debido a los cobros adicionales puede salir que quede un saldo que no se paga digamos en meses o años y se convierte en un monto importante. Pida a la institución una comprobación del cierre de su deuda cada vez que ha estado utilizando el préstamo.

Y el último punto aquí es dejar pasar la situación. Uno puede pensar que puede evitar el pago de las deudas cuando los ha hecho retrasar. Siempre se meterá en una situación difícil si deja pasar los pagos. Para no encontrarse con los cobradores lo mejor es pagar tus cuotas, y cuando no es posible siempre hay la oportunidad de negociar tu deuda con el banco o la entidad prestataria.

Esperemos que tengas suerte con conseguir el préstamo y con su devolución.