¿Qué hacer cuando la gran parte de su salario se va para pagar las deudas de los micropréstamos? ¿Cómo liquidarlas todas? ¿Me ayudará la refinanciación?

¿De qué se compone una deuda de micropréstamo?

La principal diferencia de un micropréstamo y un préstamo al consumo de un banco son sus altas tasas de interés. De acuerdo con la ley los intereses de un préstamo no deben ser superiores al uno por día, o sea, al 365% anual. En caso de demora en los pagos, aparte de los propios intereses, se recargan los intereses por demora.

Cómo librarse de un agujero de deuda

Opción 1: pida ayuda a sus familiares
Si se encuentra en una situación financiera difícil y se da cuenta de que no podrá solventarla por sus propios medios, trate de hablar con su familia o amigos de sus problemas. Quizá ellos puedan ayudarle a pagar al menos una parte de su deuda. Pero incluso si no pueden, le darán su apoyo moral.

Opción 2: reestructuración
La reestructuración quiere decir que la entidad microfinanciera acepta el compromiso y cambia sus condiciones del contrato. La IMF puede revisar el cronograma de reembolso de la deuda, el plazo de devolución e incluso el monto adeudado. La norma básica de protección de los derechos e intereses de los beneficiarios de servicios financieros permite entre otros la condonación parcial o total del capital y los intereses devengados, la disminución o cancelación de intereses por demora y el aplazamiento o fraccionamiento de los pagos en cuotas.

La reestructuración es su derecho, pero la IMF no tiene la obligación de proporcionársela a primer requerimiento. Deberá considerar su petición si hay motivos que lo justifiquen: una enfermedad o discapacidad grave, la pérdida del empleo, el alistamiento en el ejército, el encarcelamiento por orden judicial, etc. Todo ello debe acreditarse documentalmente.

Opción 3: prórroga
La prórroga del micropréstamo es un caso particular de reestructuración. Se le concede más tiempo para devolución del dinero. Puede conseguirse disminuyendo también el importe del reembolso. No disminuirá la cantidad total de su deuda, pero tendrá que devolver el dinero durante un mayor periodo de tiempo. Y los intereses seguirán acumulándose sobre el saldo, por lo que al final se pagará más de lo debido. Pero le ahorrará la molestia de tratar con cobradores.

Opción 4: vacaciones crediticias
Las vacaciones crediticias son un periodo de gracia durante el cual no tendrá que efectuar los pagos, pero los intereses seguirán acumulándose. Las entidades de microfinanciación no tienen la obligación de proporcionar las vacaciones crediticias, pero en vista de la situación presente, están dispuestas a hacer el favor a los clientes.

Esta opción es apropiada si sus dificultades de reembolso son temporales. Por ejemplo, ha perdido su trabajo y está buscando uno nuevo, o ha sufrido una lesión, pero en uno o dos meses estará de vuelta de su baja por enfermedad y podrá efectuar los pagos programados en la misma cantidad que antes.

Opción 5: refinanciación
La refinanciación resulta conveniente si tienes varios micropréstamos. En este caso, usted obtiene un préstamo mayor de un banco para reembolsar varios más pequeños y paga uno solo monto al banco en lugar de tres montos a diferentes IMF. Esto hace que el calendario de pagos sea más cómodo y, en algunos casos, ayuda a reducir tanto el importe del pago mensual como también los intereses.