Primeramente saber que es ilegal el uso de las actitudes abusivas en la cobranza de deudas, para lo cual en su país existe la ley de cobranza. Es importante conocer sus derechos cuando comienzan las llamadas del cobrador de deudas para saber qué debe hacer a continuación.

La ley cubre determinados tipos de deudas, son toda clase de deudas personales, préstamos, hipotecas con excepción de las deudas comerciales.

Los usuarios deben saber que los cobradores de deudas no pueden llamar a los deudores en cualquier momento o buscarle en cualquier lugar. Los cobradores de deudas no pueden hacer llamadas fuera del horario y no pueden venir ni llamar al lugar donde está trabajando. Los cobradores de deudas solo pueden llamar por teléfono, enviar cartas, correos electrónicos o mensajes de texto para cobranza de deudas.

Hay maneras para que un cobrador de deudas deje de llamarle todo el tiempo. Tiene que enviar la carta a la compañía de cobranza para que dejen de comunicarse con usted, por correo certificado y con acuse de recibo. Después de recibir su carta solo pueden comunicarse con usted para confirmar que en el futuro ya no van a contactar con usted o solo informar de que van a presentar una demanda a la corte. Y luego solamente pueden comunicarse con su abogado al respecto.  

Es importante siempre la comunicación con los cobradores, no excluir la comunicación para averiguar más detalles de la deuda, cuanto es, tal vez no es su deuda, o comunicar que no puede pagar en este momento. Al mismo tiempo no se puede excluirse la posibilidad de que le puedan presentarse cobradores fraudulentos también, y es mejor averiguar de qué entidad financiera vienen. 

Los cobradores no pueden hablar con nadie sobre sus deudas excepto con usted. O puede enviarles para que hablen con su abogado. Los cobradores pueden preguntar a otras personas únicamente su dirección, teléfono y lugar de trabajo, pero no pueden contarles que tiene deudas.

No más que puede decir un cobrador de deuda a un deudor es que tiene información de una deuda, cuanto es la deuda en total, a que empresa se debe, y donde puede averiguar sobre su deuda. 

En caso de que usted piense que no es su deuda debe enviar una carta al cobrador y solicitar la verificación de dicha deuda. 

Los cobradores de deudas no pueden amenazar, insultar, llamar repetidamente por teléfono, alterar los datos de la deuda. No pueden tratarlo injustamente, hacerse pasar por funcionarios públicos, por los abogados de la entidad financiera, tomar acciones ilegales, amenazan con encarcelar también. No se puede aplicar el pago de la deuda con la que no está de acuerdo. 

Bueno, le hicieron demanda de una deuda. Lo siguiente que debe hacer es contestar oportunamente en el plazo fijado y no ignorar en lo posible las demandas. 

Es obvio, no está dada la información completa acerca de las acciones legales que son permitidas. Debe buscar más información también en internet, pero es importante que entienda bien sus derechos y obligaciones.