Desde ya la oferta de los productos financieros ya es bastante antigua en el mercado. La gente tiene necesidades todo el tiempo de acceder a los préstamos. Así todos los conocemos, y una vez en la vida tenemos que recurrir a estos servicios cuando pensamos en hacer una adquisición importante y no hay otros medios de conseguir dinero.

Podemos acceder a los bancos y a las instituciones microfinancieras, solo que hay que ver a donde es más conveniente acudir. Las últimas atienden a los clientes que buscan conseguir menores cantidades de dinero pero rápido, mientras los bancos atienden a las empresas que solicitan montos importantes.

Qué son los préstamos bancarios. 

En los bancos es posible acceder a los importes grandes de financiación. Las condiciones que ofrecen no siempre son asequibles para todos, el interés de un préstamo bancario varía entre 20% y 40% anuales, tiene disponible distintos importes y plazos. Al tomar este préstamo calcule el interés anual real con todos los costos incluidos que resulta ser mayor a la tasa de interés en doble o triple. Otra característica de los préstamos bancarios es que siempre se destinan a un solo objetivo y no pueden gastarse en otras cosas. Los puede acceder cuando realizas una compra importante y no urgente, siempre que realices trámites necesarios.

Lo que pueden ofrecer los bancos son largos plazos de préstamo, sumas de dinero importantes, tasas de interés inferiores a las instituciones microfinancieras. Los inconvenientes de acceder a un banco son muchos documentos que hay que presentar, finalidad fija del objetivo del préstamo, necesidad de tener un aval o garantía, tener un buen historial crediticio, también los rechazos frecuentes de los préstamos.

Que tenemos con instituciones microfinancieras.

Son muchas en el mercado. Pueden prestar pequeñas cantidades por un periodo de hasta 30 días. La finalidad no importa, no se vincula a una compra.

Generalmente recurren a las entidades microfinancieras para urgentes préstamos que se entregan dentro de 24 horas. La documentación que presentas es mínima, y la aprobación del préstamo es casi inmediata. Pero los intereses aquí son mayores al 1-2% diarios, pero a plazos muy cortos, que puede salir una ventaja al final. La tasa de rechazo es baja, pueden acceder personas sin empleo y con mal historial crediticio, tampoco se requiere presentar garantías o avalistas.

Esperemos que con el tiempo esta situación mejore con las mejores ofertas de los productos financieros.