Los micro préstamos es un nombre general para nombrar a los préstamos que se llevan a cabo de las instituciones y empresas microfinancieras. Todos ellos tienen características generales, pero a la vez se puede clasificar en distintas variedades. En este artículo, le contaremos en qué tipo de criterios se puede dividir los tipos de micro préstamos.
Con y sin garantía
La mayoría de instituciones certificadas microfinancieras no necesita de su prestatario ningún tipo de garantía, ya que ellos entregan cantidades no tan grandes. Sin embargo, las empresas que dan cantidades grandes que no están relacionadas con el banco, pueden pedir una garantía, ya sea un inmueble o dinero.
Para las personas físicas y negocios
No todos los emprendedores optan por pedir un préstamo grande para la mejora o expansión de su negocio. Por ejemplo, ya tiene un capital, pero necesita poco a poco agrandarlo. En ese caso, es necesario dirigirse a una institución microfinanciera que trabaje con personas jurídicas o morales. En ellas, se le ofrecerá al candidato los términos que sean más convenientes, pudiendo prestar cantidades mayores.
Las instituciones microfinancieras que están especializadas en trabajar con personas físicas prestan cantidades menores y por periodos más cortos. Además, habrá menos papeleo a la hora de rellenar el contrato. Los empresarios necesitan juntar un paquete de documentos más amplio para obtener montos mayores.
De largo y corto plazo
Algunos micropréstamos se pueden entregar por un periodo largo, por ejemplo, por un año. Durante ese tiempo se calcularán los intereses y se establecerá un calendario de pagos.
El importe de los intereses devengados y el calendario de reembolsos se ajustarán a ese plazo.
A la hora de escoger una institución microfinanciera para obtener un micropréstamo, primero identifique sus objetivos y posibilidades. Si no puede devolver todo de una vez, pida un préstamo a largo plazo con cuotas distribuidas. Para invertir en su negocio, le convendrá acudir a entidades especializadas en empresarios. Estudie toda la información en el sitio web de la organización que elija para obtener condiciones óptimas. ¡Devuelva los préstamos a tiempo y los siguientes vendrán con intereses más bajos!